Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

El BEI y BBVA apoyan a las empresas españolas con 1.015 millones de euros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA han reforzado aún más su relación y han firmado un acuerdo para apoyar a las medianas y grandes empresas españolas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia. Para ello, el BEI proporcionará a BBVA una garantía de hasta 400 millones de euros que permitirá al banco español movilizar más de 1.015 millones de euros vía préstamos en la economía real.

BBVA-Onur-acuerdo-BEI

La operación implica un esquema de garantía de riesgo compartido en el marco del Fondo Europeo de Garantía (EGF), aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540 mil millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por la COVID-19. El BEI otorga esta garantía a BBVA sobre una cartera de nuevos préstamos, creando capacidad de financiación adicional para apoyar el tejido empresarial español y los proyectos alineados con la misión a largo plazo del BEI de invertir en operaciones relacionadas con la innovación, el medio ambiente y el apoyo a las PYMES.

El acuerdo tiene por objetivo promover la aceleración de inversiones del sector privado y facilitar el acceso a la financiación a las empresas elegibles en condiciones ventajosas, normalmente en forma de tipos de interés reducidos, vencimientos más prolongados y requisitos de garantía más bajos. El Fondo Europeo de Garantía ofrecerá a BBVA una protección de hasta el 65% del capital principal de los créditos contra el riesgo de impago.

El BEI y BBVA colaboran desde hace más de 30 años. A lo largo de este período, las dos instituciones han firmado más de 140 operaciones en 17 países, proporcionando financiación directa a pymes y a empresas de mediana capitalización por más de 4 500 millones de euros.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha declarado: "El Grupo BEI sigue trabajando  con medidas económicas como el Fondo Europeo de Garantía para paliar los efectos devastadores que la pandemia ha provocado en la economía. Esto incluye el alivio de las tensiones financieras a las que se enfrentan muchas empresas actualmente. Gracias a la sólida relación de 30 años con BBVA, con esta nueva operación fomentamos que las empresas puedan respaldar sus inversiones gracias a una mayor liquidez; un punto clave para la recuperación de la economía tanto en España como en Europa".

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha declarado: "Este nuevo acuerdo con el BEI simboliza el compromiso que tenemos en BBVA con el tejido empresarial español en la salida de esta crisis. BBVA va a jugar un papel clave en la recuperación y transformación de la economía española canalizando los fondos europeos a los mejores proyectos y amplificando su impacto con la financiación de proyectos relacionados con la innovación, el medio ambiente y el apoyo a las pymes".

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Fondo Europeo de Garantía (EGF) fue creado por el Grupo BEI con contribuciones de España y otros Estados miembros de la UE para proteger a las empresas que sufren la crisis provocada por el COVID-19. Con casi 25.000 millones de euros en garantías, el EGF permite al BEI y al FEI poner rápidamente a disposición de las empresas, en su mayoría pymes y 'midcaps', préstamos, garantías, y bonos de titulización por activos, capital y otros instrumentos financieros. El EGF forma parte del paquete de medidas de recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar un total de 540.000 millones de euros para impulsar las partes de la economía de la UE que se han visto más afectadas.

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía, y posee un importante negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital en EE. UU. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, y Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, en el momento de la firma del acuerdo.