Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Empresa 02 dic 2021

Gonzalo Rodríguez: “BBVA está preparado para canalizar los fondos europeos a las empresas, pymes y autónomos en 2022”

BBVA tiene como objetivo continuar el próximo año ayudando al tejido empresarial español a impulsar los proyectos que decidan poner en marcha a través de los fondos Next Generation. Para ello, además de ofrecer información sobre las diferentes alternativas y facilitar el acceso y la gestión de los mismos a través de un asesoramiento de mano de ‘partners’ relevantes, pone a su disposición soluciones digitales y financieras para que puedan optar a ellos de manera sencilla. “BBVA está preparado para canalizar los fondos europeos a las empresas, pymes y autónomos en 2022”, ha afirmado el director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, Gonzalo Rodríguez.

En ocasiones, las empresas, las pymes y los autónomos encuentran dificultades para conocer y acceder a las distintas licitaciones o subvenciones vinculadas a los fondos europeos abiertas por el Gobierno de España o las comunidades autónomas. BBVA, que considera el 2022 como un año clave para conseguir que los fondos se conozcan y lleguen al tejido productivo español, ayudará a canalizar las ayudas con procesos sencillos que permitan hacer realidad los proyectos. 

De ello ha hablado Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, en el encuentro ‘2022: El año de los fondos europeos” organizado por el banco, y que ha contado con la participación de Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Paz Guzmán de los Cobos, consejera económica en la Representación de la Comisión Europea en España; y Andrea Barber, consejera delegada y cofundadora de Rated Power.

“BBVA está preparado para canalizar los fondos europeos a las empresas, pymes y autónomos en 2022”, ha asegurado Rodríguez, quien además ha señalado que “este año hemos trabajado para ayudar a los clientes a abordar los proyectos sobre todo de transición ecológica y digitalización”.

BBVA considera fundamental animar a las empresas, pymes y autónomos a que presenten  proyectos transformadores para dinamizar la productividad a través de los fondos europeos, y de esta forma iniciar el cambio productivo que España necesita. El director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España ha afirmado que es clave la colaboración público-privada y la búsqueda de medidas que eliminen barreras para impulsar los fondos, como la extensión de las líneas ICO, incluir el carácter retroactivo de las subvenciones y la figura del agente colaborador homogéneo en todas las Comunidades autónomos.

fondos-NGEU-europa-moneda-economia-nest-generation-bbva

En este sentido Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha asegurado que “Tenemos que aprovechar la capacidad de las entidades financieras para diseñar productos ‘llave en mano’, además de destacar que “apostar por un sector financiero en clave verde es apostar por el futuro” .

Los fondos Next Generation, una oportunidad única

La difusión de información sobre las ayudas, así como facilitar el acceso a las mismas a través de soluciones ‘llave en mano’ y crear productos sostenibles y digitales, es algo en lo que BBVA ya trabaja de mano de ‘partners’ relevantes.

Para tener acceso a los fondos, Andrea Barber, consejera delegada y cofundadora de la pyme Rated Power, ha demandado “una  ventanilla única, mucha más divulgación y difusión” de las ayudas disponibles, así como “simplificar el proceso”.

La consejera económica en la Representación de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán de los Cobos, ha destacado que los fondos Next Generation son “una oportunidad para crear una España mejor y afrontar los retos” y en lo que  “es primordial que todos los actores involucrados participemos”.

Desde BBVA Research, el responsable de Análisis Económico Rafael Domenech, ha apuntado que “Nuestro escenario es optimista. Pensamos que el 2022 va a ser el año de los fondos europeos. Un año en el que la recuperación económica va a tener un punto adicional de crecimiento con respecto al 2021, pero también hay que ser prudentes porque las incertidumbres están ahí y son numerosas”.

Así contribuye BBVA a canalizar los fondos europeos

La digitalización y la sostenibilidad son los dos grandes ejes en torno a los que pivotan las ayudas europeas. Además de dar financiación, el banco quiere apoyar a las pymes, empresas y autónomos con tres líneas de actuación: con acciones divulgativas para dar a conocer las distintas ayudas existentes, con soluciones y servicios que faciliten su acceso y tramitación de la mano de los mejores socios y con el diálogo constante con las administraciones para trasladar propuestas que agilicen y aceleren la ejecución.

Con el objetivo de ofrecer un servicio integral para que los proyectos de empresas, pymes y autónomos en España puedan optar a las ayudas europeas de manera sencilla, BBVA mantiene una alianza con Minsait -compañía de Indra-, con la que se simplifica la solicitud de los fondos.

En materia de rehabilitación de viviendas, BBVA ofrece de la mano de los mejores ‘partners’ soluciones ‘llave en mano’ para la gestión de la subvención, la presentación y ejecución del proyecto y la financiación con el objetivo de facilitar el proceso.

Para impulsar la movilidad sostenible, el banco ha llegado a acuerdos con asociaciones como Faconauto y continúa trabajando con proveedores, fabricantes y administraciones para ofrecer soluciones diferenciales para facilitar el acceso a vehículos sostenibles.

En el ámbito de la eficiencia energética, junto con el líder en el servicio de gestión de ayudas en el ámbito energético, Ateinsa, BBVA ofrece a empresas y pymes un servicio integral de acompañamiento en la adopción de medidas que reduzcan los consumos de energía a la vez que contribuyen con el planeta.