Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Cerrar panel

Mercado de divisas Act. 23 nov 2017

BBVA y BBVA Bancomer ponen en marcha un piloto con tecnologías DLT para la operativa de divisas

La aplicación, que opera sobre Corda, la plataforma de R3, y los servicios en la nube de Calypso Technologies, ya ha sido probada con éxito por las dos entidades en un sistema piloto para cruzar operaciones de compra y venta de divisas.

BBVA, trade finance, comercio exterior, transformación digital

BBVA y BBVA Bancomer están participando en un sistema piloto para cruzar operaciones en el mercado de FX basado en tecnologías DLT. La solución emplea la tecnología desarrollada por Calypso Technologies, un proveedor de herramientas de ‘trade finance’ en la nube, y opera sobre la plataforma de R3, Corda.

Tras realizar una prueba de concepto con éxito este año, BBVA, R3 y Calypso han desarrollado un piloto que permite la compra y venta de divisas de manera fluida y en tiempo real entre los bancos y las contrapartes. La solución proporciona una alternativa a los lentos y costosos mecanismos empleados actualmente en el mercado FX.

Los sistemas actuales presentan dificultades para poner en comunicación a las distintas partes y a menudo generan errores en el proceso de cruce de operaciones de compra y venta de divisas. Esto implica un importante coste y despliegue de recursos ya que para resolverlos es necesaria la intervención manual.

Apuesta estratégica

BBVA y Bancomer se involucraron en el proyecto piloto como parte de su apuesta por el uso de tecnologías de registros descentralizados (DLT) en sus operaciones de FX con el objetivo de reducir el coste total, simplificar los procesos y mejorar la eficiencia global del sistema.

“En BBVA estamos entusiasmados con esta iniciativa por dos razones: en primer lugar, nos brinda la oportunidad de medir el impacto de una tecnología disruptiva como DLT para generar eficiencias en una de nuestras líneas estratégicas de negocio. Y en segundo lugar, tiene el potencial de crear un nuevo estándar de experiencia de cliente en el área de servicios”, afirma Ramón Martínez Sobrado, responsable global de Operaciones CIB en BBVA.

“Calypso ve las tecnologías DLT como una parte importante dentro de nuestra oferta innovadora para transformar las operaciones ‘post-trade’. Estamos emocionados de que, tras completar exitosamente la prueba de concepto inicial, BBVA, BBVA Bancomer y nuestro partner estratégico en 'blockchain', R3, participen en la siguiente fase de este proyecto apoyado sobre nuestros servicios ‘cloud’”, explica M.Mayank Shah, responsable de Estrategia, Marketing y Alianzas de Calypso.

“La reconciliación es un importante problema para los bancos que operan en el mercado de divisas, e implica la dedicación de departamentos enteros para resolver las dificultades que surgen durante el proceso de cruce de operaciones de compra y venta. Corda elimina este obstáculo al crear un registro único e incontrovertible de cada operación. Estamos muy satisfechos de trabajar con nuestros miembros BBVA y BBVA Bancomer en este piloto con Calypso y esperamos extender esta iniciativa a otros participantes de la industria en las próximas semanas”, comenta Todd McDonald, cofundador de R3.

El mercado de divisas

El mercado FX es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas y que nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario que se deriva del comercio internacional. Hoy en día es el mercado financiero más grande del mundo con un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares y con una importante y creciente ‘electronificación’.

La apuesta de BBVA por digitalizar y hacer más eficiente el ámbito financiero a través del uso de tecnologías de registros descentralizados se refleja en esta y otras iniciativas en las que ha colaborado con R3. A través de distintos prototipos, BBVA está explorando el potencial de esta tecnología para rediseñar la infraestructura de las operaciones de ‘trade finance’ a través de ‘smart contracts’, para agilizar las operaciones entre exportadores e importadores y para la creación de un sistema de gestión de identidades.